San Buenaventura
San Francisco de Yojoa, Cortés, Honduras, Centro America.
Menú del sitio
Siguenos en:


¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 17 el Dom 02 Nov 2014, 1:31 pm.


Comparte | 
 

 RELATO DE LA FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
San Bueneño
Administrador
Administrador


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/05/2010
Edad : 35

MensajeTema: RELATO DE LA FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE SAN BUENAVENTURA   Dom 08 Ago 2010, 3:03 pm

Allá por los años de l860 a 1870. Procedentes de los municipios de Trinidad y Colinas Santa Bárbara (en esa época aquí también pertenecía a Santa Bárbara) vinieron a este lugar dos parejas con la idea de encontrar un lugar propio para su subsistencia, se radicaron en este lugar cuando aquí era montaña virgen; donde cubiertas por arboles de distintas clases y habitadas por animales salvajes como el Tigre, Leoncillo, Danto. Venado y otros de gran variedad. Así como también por distintas clases de aves como el pajuil, gran variedad de palomas y diversas clases de pájaros. Estos dos matrimonios que se llamaban Santos Sabillón y Valentina Fernández, Juan Sabillón y Feliciana Leiva, construyeron sus viviendas y también empezaron a trabajar sembrando los granos de primera necesidad y otras plantas alimenticias. Naturalmente vino la procreación de familias, las cuales son las siguientes: Juan Esteban, José de la Cruz, José León, Victoriano, Juana Bautista, Juana Paula, Cecilia, Felipa, Melecia y Tiburcio y dos más que no recuerdo sus nombres; Sucesivamente fueron llegando otras familias, podemos mencionar: Familia Fernández, Ferrera, Rivera, Mancia y Leonardo.

En 1905 cuando ya la población era de unos 120 habitantes ubicados en unas 15 o 16 viviendas el nombre de esta aldea era Rio Blanco. nombre con el que confirmaron los fundadores quizá por la proximidad del rio que lleva ese mismo nombre; en ese mismo año aconteció lo siguiente: Don Gregorio Rivera de grata recordación estaba construyendo una casa ubicada en el lugar que actualmente ocupa la iglesia Católica, esta casita esteba semi construida con techo de teja y sostenida en 6 postes de madera, algún vecino hizo la sugerencia (a otros que estaban reunidos) para comprarle a Don Gregorio dicho inmueble, ya que la consideraban propia para una escuela. efectivamente se pusieron en contacto con el mismo señor Rivera para tratar la compra a lo que acepto gustosamente, habiendo convenido de común acuerdo al precio de dicho inmueble por la suma de 80.00 pesos (moneda de la época llamada bamba); verificando esto los vecinos, tomaron posesión y procedieron a construir las paredes de bajareque. Una vez terminada la obra aconteció un acto muy simpático: Por la alegría y regocijo que experimentaban en ese momento los autores de dicha obra empezaron a arrojarse partículas de lodo entre sí, pues se disolvió la reunión y cada uno se fue a su casa a bañarse y cambiarse ropa; el alcalde auxiliar que era el señor Santiago Mancia lo tomo como un escándalo público y puso la denuncia ante el alcalde de la cabecera municipal de San Francisco de Yojoa desempeñando este puesto el Señor Ángel Fernández de origen español, este inmediatamente dio la orden de citación al señor auxiliar para los protagonistas, estos se presentaron ante el alcalde municipal y explicaron de que manera había acontecido el hecho, Esto causo al señor alcalde risa absolviéndolos de toda culpabilidad. Los denunciantes aprovecharon esta oportunidad para hablarle sobre la inauguración de la escuela, este acepto gustosamente y señalaron para llevar a cabo tal acto el día l4 de Julio del mismo año, una vez que hizo el señor alcalde la ceremonia de inauguración uno de los concurrentes que era Don Cástulo Mancia hizo la sugerencia de cambiarle el nombre de Rio Blanco por otro lo que aceptaron todos, pero una persona pregunto cómo harían para encontrar el nuevo nombre a lo que contesto Cástulo Mancia que se podría buscar en el almanaque para leer a que santo correspondía 14 de Julio y encontraron en dicho almanaque que correspondía al señor Obispo San Buenaventura, entonces el señor alcalde confirmo el lugar en vez de Rio Blanco como San Buenaventura.

En 1916 vino un señor de apellido Troy de origen norteamericano e hizo la apertura de la carretera de potrerillos al Jaral con lo que se logro la circulación de vehículos a motor qué transitaban con bastante dificultad, con esto este lugar alcanzo alguna facilidad para su desarrollo, como lo es en la ganadería y agricultura que ha ido en crecimiento constante así como también el desarrollo habitacional. En estos tiempos se producían constantemente las guerras intestinas lo que ocasionaba intranquilidad y zozobra a los habitantes, viniendo como consecuencia el atraso de los pueblos; pero el mejoramiento económico y educativo se hizo sentir en el año e 1940 en adelante.

Así vemos como ha prosperado esta comunidad pues contamos con el centro comunal, calles pavimentadas, escuela, agua y luz; En cuanto a viviendas tenemos buenas construcciones de material y algunas de madera. Los principales renglones de nuestra economía son nuestra agricultura, ganadería, avicultura y centros turísticos de lo que ha venido por consecuencia un movimiento comercial de un volumen considerable lo que ha traído mucha felicidad a las familias.

Este relato no es una versión antojada o falsa, se basa en hechos reales, verídicos pues fueron todos de fuentes serias y honorables como fue la de mi padre Marcos Sabillón Sabillón que era protagonista de muchos actos desde 1905 a 1968 (año en que falleció).

Hago este pequeño trabajo para que quede constancia por si alguna vez alguien de los sobrevivientes de San Buenaventura necesitara estos datos los pueda percibir del poder de mis sucesores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sanbuenaventura.latin-foro.es
Juan Pab
Invitado



MensajeTema: Felicidades   Vie 18 Ene 2013, 1:58 am

Felicidades por esta reseña historica de nuestra comunidad, siga adelante y actualice los datos ok, salidos bye.
Volver arriba Ir abajo
 
RELATO DE LA FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nueva sede de la fundación Rei Alfonso Henriques en Braganza
» Consejos sobre el desarrollo de los pequeños por etapas
» Desarrollo del lenguaje
» Otro nuevo hito en el desarrollo de Ulises
» General Madariaga: Llegó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a la ciudad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
San Buenaventura :: TEMAS-
Cambiar a: